Blog de historia del arte de Teodoro Ignacio Fernández Sampedro

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ACADEMICISMO PICTÓRICO NEOCLÁSICO





La nueva mentalidad burguesa e ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII gusta de un "nuevo arte" racional, ordenado y utilitario.


Se desarrolla paralelo a la Doble Revolución, se convierte en el arte representativo de la Revolución Francesa y se oficializa con el Imperio Napoleónico. En el siglo XIX se identifica con lo normativo y académico.


http://artemedio.files.wordpress.com/2008/11/ingres_napoleon_on_his_imperial_throne2.jpg
Ingres, "Napoleón en su trono imperial",



http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/pinacoteca/neoclasicismo/napoleon%20en%20san%20bernardo.htm
David, Napoleón en San Bernardo, 1800, óleo sobre lienzo.


La recuperación de los restos arqueológicos de Pompeya y Herculano, la creciente bibliografía arqueológica y las Academias sentaron las bases de un arte que reacciona contra el denominado "mal gusto" Rococó, estableciendo un estricto control sobre la producción artística. El arte clásico se convierte en modelo de la arquitectura (frontones órdenes dóricos, arcos de triunfo...) y de la escultura, desarrollándose un auténtico delirio por lo antiguo, por lo grecorromano. Lo "clásico" se convierte en una fuente de inspiración.



http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/pinacoteca/neoclasicismo/imagenes%202/neoclasicismo3.jpg
J. L. David, Los lictores entregando a Brutus el cuerpo de sus hijos, 1789, óleo sobre lienzo.


En los tratados teóricos "neoclasicos" se habla de la belleza ideal; del arte como muestra de la perfección frente a la imperfecta naturaleza; de la necesidad de reglas que ayuden a mostrar el denominado "verdadero Estilo" como gustaba autodenominarse a los artistas del momento. Junto a ello era necesario la sencillez, la claridad, lo esencial, el equilibrio, el orden y el efecto moralizante y pedagógico, o resaltando los héroes nacionales o los valores patrios.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2b/Ingres_coronation_charles_vii.jpg/280px-Ingres_coronation_charles_vii.jpg
Dominique Ingres, Juana de Arco en la coronación de Carlos VII, pintado en 1854. Se enmarca en la temática histórica, alejada de lo clásico, tanto en la inspiración como en el tiempo, pero con clara influencias de David. Óleo sobre lienzo.


La pintura neoclásica defiende la  línea recta (frente al gusto barroco por lo curvilíneo) y prima la línea de las formas, con dibujos exactos, por lo que es necesario desarrollar cuidadosos estudios preliminares.



http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/pinacoteca/neoclasicismo/marat.htm
J. L. David, Marat asesinado, 1793, óleo sobre lienzo.

Se vuelve a la perspectiva lineal para construir un espacio preciso y racional. Por ello gustan la composiciones claras y de formas geométricas.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigjtvUApAa2OptrhNj3iMn29VOiAXkDjekXZjjuow8KYcZGXmJ9u8Nj4XEzHOmyOn1f8Flmh7O8p305AAqBl7IOvsCId81wLsxPFb1BW6sS1eSh2TZAOzu-019_Sa4f3xd7CUWC9Oo1b8/s1600/20080219elpepucul_11.jpg

En cuanto a los colores gustan las gamas de colores primarios (cálidos, rojos, para el primer plano frente a los fríos en el fondo, azules y verdes). La luz inunda a todos los elementos del cuadro, dando a las figuras un  aspecto escultórico, destacando sus volúmenes.



http://item.slide.com/r/1/243/i/dTIyHswM4z_HjwNpnmysuEWVH4SBdwXT/
Mengs, El Parnaso, 1761

Entre los principales pintores neoclásicos destacan Jacques-Louis David, Ingres, Joshua Reynolds (en su primera etapa rococó), Rafael Mengs (también pintó según esquemas rococó), Piranesi o Angelica Kauffmann.



http://www.mnav.gub.uy/graficos/piranesi2.jpg
Grabado de Piranesi

Pincha abajo para leer el artículo aparecido en teoblog sobre el Neoclasicismo.
Teodoro Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario