La llegada del neoclasicismo supuestamente significó la ruptura de este "nuevo estilo" frente a las formas hiperbarrocas del rococó. Pero esta ruptura no es tan drástica, sino una universalización de una imagen del rococó excesivamente ornamental frente al racionalismo y utilitarismo del neoclasicismo del siglo de las luces.
En esta época, no podemos olvidar, asistimos a la caída del Antiguo Régimen, las oleadas revolucionarias, al imperio napoleónico y al nacimiento y difusión del liberalismo, el nacionalismo y el capitalismo.
Monarquía e Iglesia, las instituciones más influyentes, cambiaron papeles frente a la sociedad y el arte.
El arte rococó fue perdiendo terreno a medida que el "nuevo estilo" neoclásico, austero y funcional ganaba espacios paralelos a los logros ilustrados y posteriormente revolucionarios. Sin embargo no debemos simplificar con la tradicional indentificación de rococó con la aristocracia, frente al neoclásico burgués.
ROCOCÓ | NEOCLASICISMO | |
CRONOLOGÍA | Primera mitad del siglo XVIII | Segunda mitad del siglo XVIII |
ORIGEN | Francia de Luis XV | Francia de la Ilustración y de la Revolución |
CONTEXTO HISTÓRICO | Absolutismo | Ilustración |
CLIENTELA | Monarquía y aristocracia, no exclusivamente | Monarquía, aristocracia ilustrada, burguesía comprometida |
FINALIDAD | Exclusivista, arte al alcance de unos pocos | Dimensión social, universal y didáctca |
ARQUITECTURA | Estilo frívolo, refinado, hedonista | Estilo funcional, austero y racional |
DECORACIÓN | Exuberante | Utilitario, ningún elemento aleatorio |
Arte de salón y elitista | Arte de pretensiones eternas, homogéneo y universal | |
Ambos nombres tienen una consideración peyorativa. | Procede de rocaille, especie de motivo decorativo de conchas y algas, empleado en fuentes y jardines. | Término acuñado para definir un estilo sin vida, impersonal y frío, como una revisión de estilos anteriores. |
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOdNf7DLATuZrh1krgniZv6akiCx5Mb2Wc7fKl295tkVd8A0_IUdYLPqPj1DuVkZmJztVeUD-WeY-oX1ejP3z0v1AytG4ZzN0fsDeecMG_Rjk7fAdmgSjSF85Fu5bOvnj6PUGpSJM05ms6/s1600/CUADRO+COMPARATIVO.jpg
Teodoro Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario