Rococó, barroco tardío, derivación decorativa del barroco... aunque últimamente se tiende a verlo como un estilo autónomo e independiente, casi como el manierismo respecto al Renacimiento. En cierta medida ambos estilos son comparables por su carácter frívolo, rebuscado y cortesano.
El "arte rococó" aparece en Francia, sustituyendo a Italia como centro de creación y en pintura se produjo la irrupción de una nueva escuela, la inglesa, que hasta entonces había vivido de artistas extranjeros.
Rápidamente se extendió por Europa dando origen a un estilo galante, refinado, sensual.
Jean H. Fragonard
En el nuevo estilo el pintor abandona las grandes composiciones y opta por el pequeño formato. Intenta realizar obras donde destaque el preciosismo de las composiciones destinadas a los salones de la aristocracia, que a veces reserva una habitación a la pintura, donde se exponen las oabras y los espectadores aprecian la nuevas formas y la frivolidad de los nuevos temas.
Hogarth
La sociedad aristocrática buscaba en las pinturas el reflejo de su vida, desarrollada en torno a las fiestas galantes y los salones donde dominaba un ambiente refinado, femenino y exquisito.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8cWCl_nruh0QM0Ag_hGO9pblDHOySN3A0YVRKKcS8ljybZHz5CLPfJL-cSqL1HNFvDcczdOaIkuKQUuuEVoU5VDuay1ykofFMjDoR_6X1o5Vpoj95KNrW7P_AhE_roU41kF5hrqzh2AqR/s1600/Boucher_Diana_Bath1.jpg)
Boucher, El baño de Diana.
Los temas imperantes mostrarán una sociedad cortesana, sus fiestas, sus juegos, su belleza y erotismo.
![](https://www.reproarte.com/files/images/P/paret_y_alcazar_luis/carlos_III_comiendo_ante_su_corte.jpg)
Paret, "Carlos III comiendo ante su corte"
El color impera sobre el dibujo, prefiriendo los tonos pasteles. La luminosidad inunda una realidad que muestra un mundo frágil y vaporoso.
En Francia destacaron Watteau, Fragonard y Boucher.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0f3QEYtShCNr_HksFibjiijDGBhqjluyLy2bAiEh3QPetEEEwSzvbysYRnB9panQLv9tWP6YaHFW49lU-ujQVJHX8c2-SqwA1nWmrWIWNZ1z6Rz4iB3ptVazf9LHSzUCHmnRSXTCB5u6T/s1600/800px-antoine_watteau_0341.jpg)
Watteau, "Embarque a Citerea"
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidvhM7vYIY1cOCVCpNLHEviE3BmnLPXGQhYrvfM6RbbUwqQrMixBmZp2OkSHEmFIax6gL2Y3hQEoUA-vAZcdCc0__jwCgXNGo2yHv7gNL8ZnHnyriqzjyu_mF2oZdSPIk0OehFYCJYdFm3/s640/-el-columpio_Fragonard.jpg)
Fragonard, "El columpio"
En Italia encontramos grandes pintores como Canaletto, Guardi y Tiépolo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhspUAEtF6dGDfs7mz53uiqRf6Gb-3RYwTXF76wQtsZdomkGLdFQLwHEUabMjZsGw2eiN2l0qHFb1XNS69_osvkxdNBn-8IptBOWqPS9CRChwaougjGkuX0wHo3g-6klTAVgO_yBx_m8A3J/s640/canaletto1.jpg)
Canaletto
Inglaterra mostrará una escuela de carácter personal y fascinante donde destacan el creador Hogart, Reynolds y Gainsborough.
Retrato de dama en azul.
El caso español se parece al italiano, con un cierto agotamiento pictórico, hasta la llegada de Goya. A principios de siglo encontramos a pintores extranjeros como Ranc, Van Loo, Tiépolo o Mengs. En la segunda mitad destacaron Bayeu, Paret o Meléndez.
Teodoro Fernández
gracias por tan importante información me ayudo de mucho a conocer mas sobre la pintura del arte rococo
ResponderEliminar